Esclerosis múltiple: causas y síntomas en la mujer

Categoria: Archivo
Tag: #Esclerosis múltiple #Salud #Salud Esclerosis Múltiple Mujer
Condividi:

La esclerosis múltiple es una enfermedad neuromuscular que afecta al sistema nervioso central . Puede causar una variedad de síntomas, que incluyen problemas de equilibrio, debilidad muscular, temblores, problemas de visión y dificultad para comprender. La enfermedad puede causar discapacidad y tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los afectados.

En esta enfermedad, el sistema inmunológico ataca por error a la mielina , la sustancia que rodea y protege las células nerviosas . Esto daña las terminaciones nerviosas y puede provocar diversos problemas físicos y mentales. Si bien la afección puede afectar a cualquier persona, las mujeres se ven afectadas con el doble de frecuencia que los hombres .

Pero ¿por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar esclerosis múltiple? ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con la enfermedad femenina?

La esclerosis múltiple se diagnostica principalmente entre los 20 y los 40 años, principalmente en mujeres, con una proporción de casi 3 a 1 entre hombres y mujeres. Afecta a entre 2,5 y 3 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 600.000 en Europa y 122.000 sólo en Italia.

Algunos de los factores de riesgo más comunes de EM en mujeres incluyen la edad, la genética, la raza y el tabaquismo . En general, las mujeres desarrollan esclerosis múltiple antes que los hombres. Las mujeres también tenían más probabilidades de tener parientes cercanos con la enfermedad, lo que sugiere que está en juego cierto grado de genética.

Algunos estudios también muestran que las mujeres blancas tienen más probabilidades de desarrollar este trastorno que las mujeres de otras razas. Pero las razones de esta diferencia de riesgo no se comprenden del todo.

Fumar es otro factor de riesgo común de EM en las mujeres. De hecho, las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que las mujeres que no fuman. Fumar aumenta la inflamación en el cuerpo y puede causar daño a los nervios, lo que puede conducir al desarrollo de la enfermedad.

Además, la esclerosis múltiple puede tener un impacto importante en la salud sexual y reproductiva de las mujeres . El trastorno puede causar problemas con el ciclo menstrual, la fertilidad y la menopausia . Además, algunas mujeres con esclerosis múltiple pueden tener dificultades para quedar embarazadas o corren el riesgo de tener un embarazo de alto riesgo. La fatiga, los trastornos visuales, los trastornos de los esfínteres, los trastornos sexuales y los trastornos sensoriales y motores son las manifestaciones más comunes de la esclerosis múltiple. Al inicio de la enfermedad son variables y pueden presentarse individualmente o en combinación de forma aguda o progresiva. La frecuencia de los síntomas también varía con la edad, prevaleciendo la discapacidad visual en los casos afectados menores de 20 años y los problemas de movilidad en los casos posteriores. Con la edad, la transición de recurrente-remitente a progresiva es frecuente y la discapacidad se acumula más rápidamente. Este período puede coincidir con la transición menopáusica, durante la cual los síntomas se superponen con el trastorno subyacente y empeoran el cuadro clínico. Algunos de estos síntomas , como la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y el deterioro cognitivo , pueden superponerse de tal manera que puede resultar difícil distinguir las exacerbaciones debidas a la historia natural de la enfermedad de transiciones más fluidas.

Afortunadamente, existen muchas opciones de tratamiento para la EM que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las mujeres con la enfermedad. Estos incluyen fisioterapia, medicamentos inmunomoduladores y terapias complementarias como la meditación y la acupuntura . El tratamiento temprano puede evitar la progresión de la enfermedad y el aumento de la discapacidad. Por tanto, el objetivo del tratamiento debe ser prevenir la acumulación de lesiones, teniendo en cuenta que cuanto más temprana sea la intervención, más efectiva será a largo plazo.

Además, las mujeres con esclerosis múltiple pueden beneficiarse del apoyo psicológico y la terapia de grupo . Estos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con la enfermedad y pueden brindar la oportunidad de conectarse con otras personas que están pasando por la misma experiencia.

En conclusión, la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que afecta gravemente la vida de las mujeres. Si bien existen muchos factores de riesgo asociados con la enfermedad, también hay muchas opciones de tratamiento disponibles para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Aunque puede ser difícil afrontar la enfermedad, existen muchos recursos disponibles para las mujeres con esclerosis múltiple, incluidos asesoramiento y grupos de apoyo.

Publicato: 2023-04-18Da: Luca

Potrebbe interessarti