Síntomas y tratamientos de la dermatitis atópica en humanos.

Categoria: Archivo
Tag: #Dermatitis atópica #Salud #Salud Dermatitis Atópica Hombre
Condividi:

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta hasta al 20% de la población. Además, es la forma más común de eccema y se presenta principalmente en niños, pero también puede afectar a adultos.

La dermatitis atópica resulta de una combinación de factores genéticos y ambientales . Estos elementos ayudan a crear un estado hiperactivo del sistema inmunológico , lo que puede provocar una reacción exagerada ante irritantes como bacterias, contaminación, detergentes, perfumes y alérgenos. Los ácaros son animales diminutos, que miden entre 200 y 400 milésimas de milímetro, pertenecientes a la familia de los arácnidos, se alimentan de caspa y piel descamativa humana y animal, se esconden de la luz y sobre todo se esconden en colchones y almohadas, donde está más fáciles de comer, ya que están en estrecho contacto con nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta que pasamos aproximadamente 1/3 de nuestra vida en la cama, el contacto estrecho con los ácaros es prolongado.

¿Cuántas manifestaciones de dermatitis atópica existen?

Dependiendo de la edad del paciente, la dermatitis atópica puede manifestarse de diferentes formas. En los niños, suele caracterizarse por una erupción seca y con picazón, principalmente en las mejillas, piernas y brazos. Además, los niños con dermatitis atópica suelen ser más propensos a sufrir infecciones de la piel y alergias alimentarias.

En los adultos, los síntomas de la dermatitis atópica pueden ser más variables. Algunas personas simplemente sienten picazón, mientras que otras tienen un sarpullido en todo el cuerpo. Además, muchas personas con dermatitis atópica desarrollan piel seca y escamosa, lo que puede hacerlas más susceptibles a infecciones cutáneas y alergias. De hecho, la dermatitis atópica suele afectar a las manos, los pies, los pliegues internos de los codos y la parte posterior de las rodillas, las muñecas, los tobillos, la cara, el cuello y el pecho. También son frecuentes las manifestaciones alrededor de los ojos. Los cambios estacionales y el estrés psicológico se encuentran entre las principales causas de la dermatitis atópica.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis atópica?

El diagnóstico de dermatitis atópica se basa principalmente en los síntomas y el historial médico del paciente . El médico tratante puede examinar la piel del paciente y evaluar el grado de picazón e inflamación.

En algunos casos, su médico puede ordenar pruebas cutáneas para determinar si tiene alergias alimentarias o ambientales que podrían ser un desencadenante de la dermatitis atópica.

¿Qué opciones de tratamiento están disponibles?

El tratamiento para la dermatitis atópica varía según la gravedad de los síntomas y la respuesta individual del paciente. En general, los médicos recomiendan una combinación de medicamentos y evitar los desencadenantes. Para formas de tratamiento leves se utilizan corticoides tópicos o algunos inmunomoduladores, siempre tópicos, como tacrolimus y pimecrolimus . En formas de dermatitis atópica que afectan áreas de piel muy grandes, también se puede utilizar la fototerapia .

Para aliviar la picazón y la inflamación, su médico puede recetarle antihistamínicos, corticosteroides tópicos, humectantes e inmunomoduladores tópicos. Además, si la piel del paciente se infecta, se pueden recetar medicamentos inmunosupresores o antibióticos.

Su médico también puede recomendarle evitar alergias alimentarias, usar telas ligeras hechas de tejidos naturales como el algodón, evitar lavados frecuentes, evitar el contacto con detergentes o químicos que puedan irritar su piel y mantener la cabeza y el cuerpo limpios y bien hidratados.

Además, su médico puede recomendarle usar cremas calmantes en la piel por la noche y evitar productos para el cuidado de la piel con ingredientes agresivos, como jabones, bálsamos, lociones y otros productos que puedan causar irritación.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para las personas con dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que puede tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente. Sin embargo, muchas personas pueden controlar los síntomas con una combinación de medicamentos y evitando los desencadenantes.

Además, la mayoría de los niños que desarrollan dermatitis atópica cuando son niños se recuperan gradualmente cuando son adultos. Si bien algunas personas pueden continuar experimentando síntomas hasta la edad adulta, su curso de vida puede mejorar enormemente mediante el control de los síntomas y la prevención de infecciones de la piel y alergias.

Publicato: 2023-04-15Da: Luca

Potrebbe interessarti